top of page
Foto del escritorMontessori Senior

Estoy deseperada/o con mi ser querido...


Recuerdo, todavía, cuando mi madre me ayudaba en la ducha, y me perseguía por la casa para que entrara al baño...


Ya, ya... pero yo llevo 5 días luchando con mi madre porque dice que se ha duchado y no lo ha hecho...


Lo primero de todo decirte que es cierto que las personas con demencia pueden desarrollar comportamientos muy desafiantes para todos nosotros como cuidadores. Eso es así. Pero también lidiamos todos los días con comportamientos que no nos gustan de nuestra pareja, de nuestros compañeros de trabajo, etc (aunque las situaciones con las personas que padecen demencia te reconozco que son más extremas).


El problema es que normalmente nos enfrentamos a los comportamientos de nuestros seres queridos que padecen demencia entrando en un bucle sin fin.


  • ¿Por qué se comporta así?

  • Porque tiene demencia

  • ¿Cómo sabemos que tiene demencia?

  • Porque se comporta así


La respuesta a nuestra pregunta - ¿por qué se comporta así? -

NUNCA puede ser la discapacidad o demencia.


¿te imaginas esta situación? Estás con un amigo como oyente en una charla. Miras a tu amigo y le ves algo inquieto...


  • ¿Por qué estará inquieto?

  • Porque está escuchando un tostón de discurso

  • ¿Cómo sabemos que está escuchando el tostón de discurso?

  • Porque está inquieto

(a lo mejor está inquieto porque tiene que ir a otra cita y llega tarde, porque se hace pis...)


Montessori Senior
Por qué mi madre se comporta así... no puedo más

 

Además, si a los comportamientos que nos resultan desafiantes sólo respondemos diciendo "porque tiene demencia", lo que en realidad hacemos es reforzar la idea de que no podemos hacer nada, porque se debe a la demencia y no tiene solución. Algunos autores definen esta postura, tan extendida entre los cuidadores profesionales o no profesionales, como el Nihilismo Terapéutico.


Como afirma el Dr. Camp, ningún comportamiento es aleatorio. Debemos convertirnos en muy buenos observadores (como las guías Montessori) para ser capaces de encontrar las CAUSAS de un comportamiento, y así poder corregirlas. La barrera que nos encontramos es que las personas con demencia generalmente no pueden ayudarnos motu proprio, y debemos convertirnos en grandes observadores y aprender a mirar... como dijimos en otro post, cambiar nuestra mirada.


Ya, ya... pero yo llevo 5 días luchando con mi madre porque dice que se ha duchado y no lo ha hecho...


¿Has investigado por qué puede ser..?. el agua no tiene la temperatura adecuada, no encuentra el bote de gel que es blanco y no tiene contraste con la pared, cree que es por la tarde y a ella le gustaba ducharse al levantarse, cree que ya se ha duchado... No te podemos dar la clave para tu madre en este post, pero te invitamos a que desarrolles tus dotes de observador/a (cuando más practicas mejor sale)... y plantéate otras causas que NO sean la demencia. ¿por qué mi madre se comporta así?, olvida la demencia por un segundo, e intenta buscar otro motivo. Te sorprenderás. Recuerda que en @montessori_senior te ayudamos a tener esa mirada.



Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.


@montessori_senior

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page